Las obras de Rehabilitación del edificio de la calle de la Amnistía siguen su marcha.
A medida que se van haciendo calas y descubriendo la estructura, van saliendo a la luz los graves problemas en los elementos estructurales de madera, que han sido devorados interiormente por las termitas y atacados en muchos casos por hongos y pudrición. El ataque de las termitas es muy severo.
En las crujías posteriores y hasta la 2º planta, el deterioro de la madera es tal que algunas vigas y pilares han desaparecido casi por completo; otros están huecos y muchas zonas se desmenuzan fácilmente con las manos, revelando la pérdida de prácticamente toda su capacidad portante.
Durante este tiempo se ha reforzado el muro de carga intermedio, cuyo asiento es el principal causante de las deformaciones de la estructura del edificio. Anteriores intervenciones equivocadas en este muro de carga provocaban la redistribución incorrecta de cargas del edificio hacia elementos que no estaban diseñados para soportar esas cargas; como el arco del local de planta baja, que estaba soportando una carga puntual de 12 toneladas y ha habido que reforzarlo completamente.
Esta fase de consolidación de la estructura vertical es fundamental para la estabilidad de la estructura y se ejecuta poco a poco: descubriendo los elementos deteriorados, apuntalando los elementos y descargando las cargas del resto del edificio que inciden sobre ellos y posteriormente sustituyendo los pilares o vigas dañados por otros metálicos.
Hay que tener en cuenta que se está interviniendo en las plantas baja, primera y segunda de un edificio de cinco plantas, por lo que las labores de apuntalamiento, descarga y puesta en carga de los elementos estructurales son muy delicadas y no se puede ejecutar en toda la estructura a la vez, por lo que el avance de estas operaciones es algo lento.
Una vez consolidada la estructura vertical se puede proceder a la demolición de varios forjados de techo de planta baja, cuya estructura estaba muy deteriorada; presentaban unos desniveles muy importantes y rellenos de hasta 32 cm de sucesivas capas de morteros y solados y faltaba completamente el apoyo de muchas viguetas.
Estos forjados se han sustituido por nuevos forjados industrializados de chapa colaborante apoyados en vigas metálicas, por su rapidez de ejecución y su forma de trabajo estructural, para mitigar el hecho de que fases previas de consolidación de la estructura vertical se ejecuten despacio porque no se puede actuar en toda la estructura a la vez.
Poco a poco vamos llegando a los límites de las zonas deterioradas y vamos encontrando madera sana. En cualquier caso, debido a la presencia de termitas , no podemos confiar en la colaboración de la madera sana y se decide sustituir las piezas afectadas enteras por perfiles metálicos o reforzar con presillas y pletinas metálicas.
A finales de Noviembre se han podido entregar algunos locales de planta baja ya rehabilitados. Actualmente se continúa con el refuerzo de forjados de planta primera y se trabaja a la vez en otras zonas del edificio.
No me cansaré de agradecer a los integrantes de la Comunidad su colaboración, su comprensión y su confianza, sin las cuales no es posible llevar a buen puerto ninguna obra de Rehabilitación. En ello estoy y a buen puerto llevaré este barco.
Feliz 2014.