Villa Urbana II

Uno de los últimos proyectos del Estudio es esta Vivienda que incluimos en la serie de Villas Urbanas. Ubicada en un entorno muy próximo a Madrid, del cual es claramente dependiente, la vivienda busca aislarse del exterior para proteger su privacidad, con una fachada de acceso fundamentalmente cerrada y volcar la transparencia hacia el jardín posterior, en el cual se sitúan la piscina y la terraza al aire libre, creando un filtro entre lo privado y lo público.

RAY02-ILK-POST-02

Zona de entrada Volumenes zona de acceso Entrada_01 ALZPOSTJARD Alzado al jardín posterior .

Jardin_02 Vista desde el jardín posterior.

Como objeto urbano, se buscaba en esta villa volumenes muy limpios, de materiales nobles como la pizarra, el agua y el vidrio, el juego de colores en blanco y negro y el contraste de texturas. Vista delantera La Villa se configura a partir del encuentro entre dos prismas y su apoyo en un importante basamento de pizarra que conecta el edificio con el terreno sobre el que se asienta, adaptándose al desnivel existente.

Cada uno de los prismas responde a una función diferente. El prisma de las zonas comunes (salón y estudio ) es un volumen de doble altura acristalado con vidrio tintado en oscuro y protección solar. El prisma de las zonas privadas ( dormitorios, armarios y baños ) es un elemento sensiblemente horizontal, de menor escala, con acceso a una balconada corrida que permite conectarse al exterior y asomarse al jardín. El color blanco de su fachada, la ventilación cruzada y las dimensiones de los huecos se proyectan como elementos de adaptación a su función.

Jardin_03 Jardin_01

En el basamento se ubican la cocina y el comedor, conectados y abiertos al jardín posterior que, al igual que la Villa Urbana I, se convierte en una estancia más de disfrute de la vivienda.

El agua vuelve a ser un elemento fundamental en la configuración de esta Villa, formando planos que reflejan su marcada geometría.

Sobre el Autor

Deja un Comentario

*