Un Madrid diferente.Transformaciones Urbanas. Madrid Río. Madrid Verde.

El 15 de Mayo, aprovechando la fantástica mañana de S. Isidro, fiesta en Madrid, me fuí a dar un paseo por Madrid Río en buena compañía. Era una de mis asignaturas pendientes de las actuaciones realizadas en Madrid en los últimos años.

La transformación realizada en Madrid ha sido impresionante. El lugar duro y agresivo, ocupado íntegramente por la M-30, una de las autopistas de circunvalación, que aprisionaba al río Manzanares y degradaba completamente a los barrios por los que discurría, se ha transformado en un moderno parque pensado para recorrerlo en bicicleta, en patines, en skate, paseando…..Se ha creado de la nada un lugar que es un pulmón para la ciudad, que ha elevado la calidad de vida de los barrios de alrededor y de sus habitantes de una manera impresionante, conectando ambas orillas.
 El soterramiento de la M-30, que tantas polémicas generó y tanta tinta derrochó ha permitido disponer de una zona ajardinada en la que poder desarrollar múltiples actividades deportivas y de ocio, transformando el paisaje urbano engrandeciendo y regenerando el maltrecho Río Manzanares al que hace eje de su desarrollo.

Veo otra ciudad, que acompaña en su evolución al Madrid que conozco y que adoro, pero que plantea una perspectiva diferente para recuperar los espacios para los ciudadanos. Y eso es generar riqueza en la ciudad. Espero que sea el punto de partida de un cambio en las estrategias de renovación urbana.


Estoy entusiasmada con la transformación que vi en mi paseo. Volveré otro día a recorrer otras zonas del parque. No habrá chulapos y chulapas porque no será San Isidro pero será otro luminoso día para pasear.

Sobre el Autor
  1. caridad Reply

    Es una obra admirable. Ha favorecido a todos los conciudadanos, en particular a los vecinos que han pasado a ser unos madrileños privilegiados y envidiados. Que lo disfruten. Se lo merecian, como Madrid, los conductores, los tecnicos de urbanismo,ect. Una inversion positiva y rentable

    • Jesus Martin Sanz Reply

      Efectivamente, es una obra monumental. Posiblemente sea el lugar más visitado y disfrutado de todo Madrid

      • PALOMA INIESTA Reply

        Yo lo veo también como una actuación excepcional en la que ha habido un empeño importante por parte de muchas personas ( políticos, urbanistas, ciudadanos, técnicos, empresas, etc..) en hacer realidad una visión muy avanzada a pesar de la polémica y las dificultades. Y del coste económico, evidentemente.

    • PALOMA INIESTA Reply

      Y tú que lo has conocido muy de cerca lo sabes muy bien. Recuerda lo que yo digo siempre respecto a las obras: que antes del orden, tiene que haber un caos que elimine lo anterior. Hay que saber resistir ese caos. He ahí el resultado.

  2. Coli Reply

    La verdad es que es una obra impresionante, el año pasado cuando se inaguró fui desde legazpi hasta principe pio andando para ver todo lo que se habia hecho y me parecio una de las mejores obras realizadas para uso y disfrute de los madrileños, habia y hay gente de todo tipo, mayores, pequeños, deportistas, paseantes, rollers, en fin se nota que a la gente le gusta y disfruta, ahora solo tienen que seguir cuidandolo que eso es una de las cosas quepeor hacemos en Madrid.

    • PALOMA INIESTA Reply

      Hola, Conchita. Es muy destacable algo que has dicho: “…fui desde Legazpi hasta Principe Pío andando..”. ¡Eso es un lujazo!. Un maravilloso paseo, impensable realizarlo por la estructura de calles de Madrid, entre ruido y coches y con la M-30 como acompañante. Esa es la importancia de una actuación como ésta, que transforma completamente la manera de relacionarse con la ciudad.

  3. Javi ( Paquito) Reply

    Buenas Paloma,
    Un articulo muy interesante, no se si sabias pero creci en la Avenida del Manzanares, y vi
    como se construyo la M30.
    Antes de abrir la carretera, nos metiamos en la
    zona de la construction y haciamos carreras con las bicis. Yo tenia 12 o 13 años……
    Antes de la construccion jugagamos a tirar piedras desde una orilla e intentabamos alcazar la otra, no era tarea facil a esa edad…..
    Con suerte podre ir a visitar Madrid Rio el año que viene

    • PALOMA INIESTA Reply

      Hola Javier. Pues ya sabes dónde vamos a ir el año que viene cuando vengas. Hazme un hueco en tu agenda para hacer un recorrido.
      No sabía que creciste junto al Manzanares. Entonces tu visión de la transformación va a ser mucho más intensa que la de todos nosotros, pues tú conoces un paso más atrás aún de los márgenes del Manzanares.
      Ya verás lo interesante que es el nuevo paisaje urbano que se ha creado.

Deja un Comentario

*